Google+ Cuentos para peques : Colección "Terapicuentos" ">

Colección "Terapicuentos"

¡Hola a todos/as!

Hoy os quiero presentar la colección "Terapicuentos" editada por Ediciones Fortuna. Esta colección, dirigida a niños de más de 5 años, está compuesta por 12 fábulas que pretenden entretener a los peques y, fundamentalmente, ayudarles a crecer sanos y felices. Su autora es la doctora Carmen Villanueva, especialista en psiquiatría infantil, y ha creado estas fábulas con la intención de que sean un recurso de apoyo para que los niños consigan superar sus dificultades, fobias o trastornos. 

Los temas que se trabajan en las fábulas son la enuresis (mojar la cama), el miedo a dormir solo por la noche, la hiperactividad, la agresividad, las dificultades de aprendizaje, los trastornos alimenticios, la fobia a ir al colegio, la timidez, los trastornos del lenguaje, la defecación involuntaria, comer en exceso y el trastorno por tics involuntarios. 

Seguro que muchos de nosotros tenemos en nuestro entorno más cercano a algún niño o niña que presenta uno de estos problemas, y es probable que sus padres se encuentren a veces sin saber cómo actuar ante el comportamiento de su hijo/a. Por este motivo, la colección "Terapicuentos" quiere ser también una buena herramienta para los padres e incluye al final de cada fábula una mini guía con información, claves y consejos que les pueden ser de gran utilidad para comprender mejor el problema de su hijo/a y así poder ayudarle.

A continuación tenéis una información más detallada sobre cada uno de los títulos que componen la colección y un enlace para leer las primeras páginas.

Volumen 1: El renacuajo Juanjo moja la cama y anda cabizbajo

Tema: Enuresis (mojar la cama)

"Juanjo vive de lo más feliz en su charca con su familia y amigos. Si no fuera porque se levanta mojado todos los días… sería el rey del lugar. Por suerte, la sabia rana Mariana sabrá cómo ayudarle. Y así… ¡se levantará seco todas las mañanas!"


Volumen 2: La marmota Carlota cuando tiene que dormir alborota
 
Tema: Trastorno del sueño

"Carlota vive feliz en el bosque con su familia. Pero pasa tanto miedo por las noches, que grita y grita en la madriguera para no irse sola a la cama. Será el zorrito Benito quien la ayudará a superar sus miedos. Y así… ¡dormirá a pierna suelta!"
  
Lee las primeras páginas 
 
Volumen 3: El ratoncito Fernandito no para quieto ni un poquito


Tema: Hiperactividad

"Fernandito no para quieto. Ni un ratito. Rompe cosas y hace que todos se enfaden. Todos creen que se porta mal. Será su amiga Lina quién logrará calmarlo para poder entender lo que le ocurre, hacer que se porte mejor y así… ¡se sentirá bien consigo mismo y con los demás!"
 

Volumen 4: El perrito Antón se comporta como un matón


Tema: Agresividad

"Antón es un perrito que vive en una preciosa granja llena de animales. Pero se enfada tanto, que muerde a todos y nadie quiere jugar con él. Por eso le llaman Antón, el perrito matón. El hijo del granjero le enseñará a comportarse mejor. Y así… ¡conseguirá tener muchos amigos!"



Volumen 5: La leona Maripilista en el colegio se despista

Tema: Problemas de aprendizaje

"La leoncita Maripilista se distrae mucho en las clases de caza de su maestra Leocadia. Será el día de la excursión con sus compañeros cuando se llevará un buen susto y así… ¡aprenderá lo importante que es estar atenta en clase!" 

Volumen 6: La ardilla Maravilla no come porque es caprichosilla

Tema: Trastorno de alimentación

"Maravilla es una ardilla preciosa, rápida y veloz como ninguna. Pero a pesar de las comidas tan ricas que le preparan sus padres, sólo quiere comer nueces. Será el pato Carachato, con su conjuro, quien le enseñará a comer de todo. Y así… ¡crecerá sana y fuerte como sus hermanos!"


Volumen 7: La princesa Augusta no quiere ir al colegio porque se asusta

Tema: Fobia escolar

"Augusta es una pequeña abeja que vive muy feliz en un panal con su familia. Pero llega el día en que tiene que ir por vez primera al colegio y eso la asusta mucho. Por suerte recibirá la visita del hada Morada. Y con su ayuda… ¡vencerá todos sus miedos y disfrutará como nadie de ir al cole cada mañana!"


Volumen 8: La tortuga Taratuga es tan tímida que parece muda

Tema: Timidez o fobia social


"La pequeña Taratuga jugaría con todos los animales si no tuviese tantos miedos. Le da vergüenza relacionarse y se siente insegura, por eso suele esconderse en su caparazón. Pero un día de gran tormenta ella superará su timidez y descubrirá… ¡todo lo que es capaz de hacer saliendo de su escondite!"


Volumen 9: El papagayo Pancho habla fatal y se queda tan ancho

Tema: Trastorno del lenguaje

"Pancho habla tan mal que no se le entiende casi nada. Los juegos del tucán Picodeoro le ayudarán a hablar cada día mejor. Un día ocurrirá algo en la selva y Pancho tendrá que esforzarse por dar una importante noticia, y así… ¡descubrirá lo importante que es hablar bien y comunicarse con los demás!"


Volumen 10: La mofeta Culibufa huele tan mal que atufa

Tema: Defecación involutaria

"La mofeta Culibufa podía echar bolsas de mal olor como todas las mofetas cuando sienten temor. Pero ella no las usaba bien y a los amigos atufaba también. Aunque sus papás la quieren ayudar, ella no lo quiere dejar. Así que una aventura va a necesitar para aprender sin esas bolsas de olor a triunfar. Y así….¡sabrá la de cosas que puede hacer sin usar su mal olor por doquier!"

Volumen 11: El cerdito Simón come mucho porque es un glotón

Tema: Comer en exceso

"El cerdito Simón comía tanto que en su granja le conocían como el cerdito glotón. Tanto le gustaba, que comer era lo que más le tranquilizaba. Los consejos no le ayudaban y hasta los amigos se burlaban. Pero con la ayuda de un trombón… ¡conseguirá aprender a comer solo su ración!"


Volumen 12: Pocas pecas, el caballito con muchas manías

Tema: Trastorno por tics

"Pocaspecas crecía soñando con ser un gran caballo de carreras y correr más que ninguno. Pero con tantos gestos y muecas como hacía, sentía que nunca lo conseguiría. Hasta un día en que, queriendo ayudar, se olvida de esas muecas que hacía sin parar y así… ¡será capaz de demostrar que como nadie sabe galopar!"

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

15 comentarios:

  1. ¡Buenos días!

    Una buena idea sería enfocar este tipo de libros a los maestros, que a veces nos vemos igualmente angustiados por los problemas aludidos. ¡Terapia para docentes! ;)

    Un beso,
    Isa Romero Cortijo.

    “Pablito” no para de crecer…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Isa!

      ¡Llevas toda la razón! Los libros de esta colección también pueden ser un buen recurso para los maestros. Quizá algún día tengamos que recurrir a ellos;)

      Un beso.

      Eliminar
  2. Me encanta voy a ver si los encuentro para que se los lea mi hermana. Gracias por comentarlos.
    Chao,Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura!

      Espero que a tu hermana le gusten tanto como a ti:)

      Un beso.

      Eliminar
  3. Se ven bien bonitos estos cuentos. Y si además ayudan un poquito a plantear y superar estos problemas, una razón más para tenerlos muy en cuenta para los pequeños lectores.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Margari!

      Gracias una vez más por pasarte a dejar un comentario por mi blog;) Me ha parecido muy interesante esta colección y por eso quería que la conocieséis. Me alegro de que te haya gustado:)

      Un besito.

      Eliminar
  4. No conocía tu blog, me gusta mucho. Te sigo besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Bienvenida a Cuentos para peques:) Gracias por hacerte seguidora. Ahora me paso por tu blog para conocerlo;)

      Un beso.

      Eliminar
  5. muy interesante. está bien que se traten algunos temas para que los niños le quiten importancia a la vez que disfrutan con la lectura.
    un besote y gracias por descubrir esta colección

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marylin!!

      Me alegra mucho saber que te ha parecido interesante esta colección;) A mí me gustan mucho este tipo de recursos con los que se pretende ayudar a los niños a través de la lectura. Gracias a ti por dejarme un comentario:)

      Un besito.

      Eliminar
  6. Seria interesante que se tradujeran al euskara.

    ResponderEliminar
  7. Hola ... me gusto mucho tu listado de cuentos de hecho son justo lo que necesito... el problema es que no se en donde encontrarlos...

    ResponderEliminar
  8. Estimada: cómo puedo conseguir los textos? me gustaría mucho para el desarrollo de mi rol como trabajadora social en un programa de reparación al maltrato y abuso sexual infantil. Soy de Chile. Me quedo atenta. Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  9. Me.encanta cada titulo, espero poder encontrarlos y leerselos a mis niñas de 4 y 3 años, podrian incluir algunos de celos, amigos diferentes, discapacidades, y sobre hermanos... donde los puedo comprar o descargar por pdf?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Los libros de la colección "Terapicuentos" se pueden comprar en su página web: http://edicionesfortuna.com/?page_id=2511

      También los puedes comprar de forma online en otras páginas web de venta de libros como, por ejemplo, Casa del Libro o Amazon.

      En librerías físicas también se pueden adquirir, es cuestión de preguntar si los tienen en alguna librería de tu entorno.

      ¡Suerte con la búsqueda!😉

      Eliminar

¡Mil gracias por dedicar un ratito a comentar esta entrada!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...