Google+ Cuentos para peques : Letras en los cordones ">

Letras en los cordones



DATOS DEL LIBRO

 Título: Letras en los cordones
 Autora: Cristina Falcón Maldonado
 Ilustraciones: Marina Marcolin
 Editorial: Kalandraka
 Edad recomendada: A partir de 7 años


RESEÑA

La escritora venezolana Cristina Falcón nos cuenta en este libro la historia de una familia modesta y sencilla -formada por siete hermanos, la madre y la abuela- cuyas carencias materiales no aminoran las muestras de afecto y de cariño entre todos sus miembros. 

Uno de los siete hermanos es el narrador de la historia y a través de sus pensamientos y sensaciones vamos a ir conociendo la vida de esta familia. La abuela es quien se encarga de cuidar a los nietos/as porque la madre está durante toda la semana trabajando fuera de casa. El domingo es el día especial para esta familia porque es cuando la madre regresa al hogar para ver a sus hijos/as y a la abuela. Esa noche los niños/as juntan las dos camas que tienen para dormir, mamá se coloca en medio y todos se acuestan a su alrededor.


Flor, la mayor de los hermanos, adquiere desde el comienzo de la historia un gran protagonismo. Su madre le tiene encomendada la tarea de colaborar en casa y cuidar de sus hermanos/as, ya que la abuela está mayor y no puede hacerse cargo de todo ella sola. A pesar de su corta edad (solamente tiene siete años), se hace responsable de sus hermanos/as cuando van camino de la escuela, se encarga de ir a la tienda a comprar y ayuda a la abuela a hacer la comida. 

Una de las cosas que más le gusta a Flor es ir al colegio, sobre todo desde que le dieron el libro de lecturas y aprendió a leer. Ella ya tiene pensado lo que quiere ser de mayor: maestra.


"Flor ya sabe leer, dice que las letras, 
que a mí me parecen unos dibujos
muy difíciles de entender y de juntar, 
son contadoras de cosas
y que cuando aprendes a leer 
es como si te contaran cuentos".

La madre de Flor se pone a llorar de alegría cuando su hija le cuenta que quiere ser maestra. Sin embargo, el hermano que hace de narrador piensa que las letras han sido quienes le han metido esa idea en la cabeza. ¡Vaya ocurrencias tiene su hermana! Como si llegar a ser maestra fuera tan fácil...


Letras en los cordones es un libro que refleja la realidad de muchas familias que viven en entornos rurales de Latinoamérica y cuyos hijos/as tienen que andar descalzos durante dos horas para ir a la escuela. La autora pretende con esta historia hacernos conscientes de lo diferente que es la vida en otros lugares del mundo y quiere reivindicar al mismo tiempo el derecho que tienen todos los niños y niñas a una educación y una escolarización de calidad. 

Marina Marcolin ha llevado a cabo un trabajo estupendo acompañando la historia con unas ilustraciones muy bellas y delicadas en tonos beige y ocre. Aunque es el blanco el color que destaca sobre los demás ya que ha sido utilizado muy acertadamente por la ilustradora para dirigir la mirada del lector/a hacia él (si os fijáis en las imágenes que he incluido en esta entrada entendéreis mejor lo que quiero decir).

Letras en los cordones es un relato tierno, cargado de sentimientos, para leerlo con detenimiento y admirar la belleza de una familia humilde que aprende a valorar lo poco que tiene y disfruta con las pequeñas cosas que le ofrece la vida.

A continuación, podéis leer las primeras páginas de Letras en los cordones:

 

¿Qué os ha parecido este libro? 
Podéis compartir vuestra opinión en los comentarios o señalando una de las cuatro opciones que tenéis debajo de este recuadro. 
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 comentarios:

  1. ¡Muy buenas tardes!

    Si hay un detalle que me ha llamado la atención del libro que reseñas es su realismo. Es decir, el hecho de que muestre una realidad social de forma tan palpable, ¿me equivoco?

    Un abrazo,
    Isa Romero Cortijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Isa!

      No te equivocas para nada. La autora ha escrito una historia en la que intenta reflejar la realidad de algunos pueblos de Sudamérica. A mí personalmente me encantan este tipo de libros para los niños porque sirven para mostrarles cómo es de diferente la vida en otros lugares del mundo para que así empiecen a valorar todas las comodidades de las que ellos sí pueden disfrutar.

      Un besito.

      Eliminar
  2. NO lo conocía. Se ve un libro muy bonito y con una temática que permite acercar a los niños un poquito a la realidad que les rodea. Me llevo muy bien anotada tu recomendación.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Margari!

      Me alegro haberte descubierto un nuevo título y que además te haya gustado:)

      Un beso.

      Eliminar
  3. He leido el libro y me ha encantado, cuenta una historia que es la historia de muchos y nos muestra que la felicidad no tiene nada que ver con la cuna en donde naciste; sobre todo muestra la felicidad como un estado de aceptación y disfrute de lo que te toca vivir.
    El del cariño, el respeto y el amor de la familia es la fuente de la felicidad de Flor, la protagonista.
    Disfruté mucho el libro como una niña chica...

    Gracias Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cristina!

      Gracias por compartir tu opinión:) Me encanta lo bien que has descrito el mensaje que quiere transmitir este libro.

      Un beso:)

      Eliminar

¡Mil gracias por dedicar un ratito a comentar esta entrada!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...