Google+ Cuentos para peques : julio 2013 ">

Traficalia - Seguridad vial

¡Hola a todos/as!

En estos meses de verano somos muchos los que aprovechamos para coger el coche y hacer turismo, ir a la montaña o acercarnos a la costa para disfrutar de la playa. Los desplazamientos por carretera aumentan, hay más tráfico y, por este motivo, tenemos que extremar la precaución al volante. Así que en esta época, sobre todo, es muy importante que les ofrezcamos a los peques información sobre seguridad vial, y qué mejor forma de hacerlo que a través de la lectura.

La página Niños y seguridad vial nos recomienda este mes Traficalia, el segundo volumen de la colección de cuentos "Los Tuatara Verde":

"En esta segunda aventura de los Tuatara Verde, la simpática pandilla aprenderá más sobre los transportes públicos mientras intenta evitar que el mago Semagrón provoque el caos en la ciudad de Traficalia. La imaginación, la amistad y el respeto son las principales armas que tienen para vencer. ¿Los acompañas? Al igual que En el país de las señales, el primer volumen de esta colección de Pons Editorial, Traficalia está escrito por Paloma Orozco e ilustrado por Elia Manero."

Los contenidos de educación vial que se trabajan en este libro son los siguientes:

1. Los transportes públicos.
2. El respeto como elemento básico en la circulación.
3. Importancia de la educación en valores para la seguridad vial.

Autora: Paloma Orozco
Ilustraciones: Elia Manero
Editorial: PONS Editorial
Edad recomendada: A partir de 7 años

Letras en los cordones



DATOS DEL LIBRO

 Título: Letras en los cordones
 Autora: Cristina Falcón Maldonado
 Ilustraciones: Marina Marcolin
 Editorial: Kalandraka
 Edad recomendada: A partir de 7 años


RESEÑA

La escritora venezolana Cristina Falcón nos cuenta en este libro la historia de una familia modesta y sencilla -formada por siete hermanos, la madre y la abuela- cuyas carencias materiales no aminoran las muestras de afecto y de cariño entre todos sus miembros. 

Uno de los siete hermanos es el narrador de la historia y a través de sus pensamientos y sensaciones vamos a ir conociendo la vida de esta familia. La abuela es quien se encarga de cuidar a los nietos/as porque la madre está durante toda la semana trabajando fuera de casa. El domingo es el día especial para esta familia porque es cuando la madre regresa al hogar para ver a sus hijos/as y a la abuela. Esa noche los niños/as juntan las dos camas que tienen para dormir, mamá se coloca en medio y todos se acuestan a su alrededor.


Flor, la mayor de los hermanos, adquiere desde el comienzo de la historia un gran protagonismo. Su madre le tiene encomendada la tarea de colaborar en casa y cuidar de sus hermanos/as, ya que la abuela está mayor y no puede hacerse cargo de todo ella sola. A pesar de su corta edad (solamente tiene siete años), se hace responsable de sus hermanos/as cuando van camino de la escuela, se encarga de ir a la tienda a comprar y ayuda a la abuela a hacer la comida. 

Una de las cosas que más le gusta a Flor es ir al colegio, sobre todo desde que le dieron el libro de lecturas y aprendió a leer. Ella ya tiene pensado lo que quiere ser de mayor: maestra.


"Flor ya sabe leer, dice que las letras, 
que a mí me parecen unos dibujos
muy difíciles de entender y de juntar, 
son contadoras de cosas
y que cuando aprendes a leer 
es como si te contaran cuentos".

La madre de Flor se pone a llorar de alegría cuando su hija le cuenta que quiere ser maestra. Sin embargo, el hermano que hace de narrador piensa que las letras han sido quienes le han metido esa idea en la cabeza. ¡Vaya ocurrencias tiene su hermana! Como si llegar a ser maestra fuera tan fácil...


Letras en los cordones es un libro que refleja la realidad de muchas familias que viven en entornos rurales de Latinoamérica y cuyos hijos/as tienen que andar descalzos durante dos horas para ir a la escuela. La autora pretende con esta historia hacernos conscientes de lo diferente que es la vida en otros lugares del mundo y quiere reivindicar al mismo tiempo el derecho que tienen todos los niños y niñas a una educación y una escolarización de calidad. 

Marina Marcolin ha llevado a cabo un trabajo estupendo acompañando la historia con unas ilustraciones muy bellas y delicadas en tonos beige y ocre. Aunque es el blanco el color que destaca sobre los demás ya que ha sido utilizado muy acertadamente por la ilustradora para dirigir la mirada del lector/a hacia él (si os fijáis en las imágenes que he incluido en esta entrada entendéreis mejor lo que quiero decir).

Letras en los cordones es un relato tierno, cargado de sentimientos, para leerlo con detenimiento y admirar la belleza de una familia humilde que aprende a valorar lo poco que tiene y disfruta con las pequeñas cosas que le ofrece la vida.

A continuación, podéis leer las primeras páginas de Letras en los cordones:

 

¿Qué os ha parecido este libro? 
Podéis compartir vuestra opinión en los comentarios o señalando una de las cuatro opciones que tenéis debajo de este recuadro. 
¡Gracias!

La cama mágica

 

DATOS DEL LIBRO

 Título: La cama mágica
 Autor: John Burningham
 Ilustraciones: John Burningham
 Editorial: Kókinos
 Edad recomendada: Primeras lecturas (5-6 años)


RESEÑA

A veces pienso que soy más niña ahora que cuando era niña. En cuanto me encuentro con un libro cuyo título contiene la palabra "mágico" o "mágica" me lanzó enseguida a por él para hojearlo. Esto fue lo que me ocurrió con el cuento La cama mágica.

La historia que nos presenta John Burningham comienza justo en el momento en el que la mamá de Mario le dice a su hijo que su cama se le ha quedado pequeña y es necesario ir con papá a comprar una nueva. Mientras van en el coche a Mario le llama la atención una tienda de muebles antiguos, y le dice a su padre que quizá en ella puedan encontrar una cama para él. 

En aquella tienda le estaba esperando a Mario una cama muy especial: una cama mágica. Con ella podría viajar por las noches a un sinfín de lugares. Pero para ello, tenía que juntar sus manos y pronunciar la palabra mágica que estaba escrita en el cabecero de la cama. El problema es que la palabra estaba casi ilegible, las únicas letras que se podían leer eran la primera y la última. ¿Creéis que Mario acabó descubriendo el resto de las letras?


Como seguro habéis adivinado, Mario descubrió las letras que no se podían leer, y cada vez que juntaba sus manos y pronunciaba la palabra mágica su cama le trasladaba a un lugar donde vivía grandes aventuras. ¿Queréis saber cuáles? Pues os dejo las siguientes imágenes para que os las empecéis a imaginar:






La cama mágica es un cuento que considero que a los niños/as les puede gustar mucho. ¿A quién no le gustaría tener una cama mágica que le lleve a sitios maravillosos? Si los peques tuviesen una cama tan especial seguro que estarían ansiosos porque llegara la hora de acostarse.

El autor ha querido reflejar en este libro lo importante que es dejar que los niños/as sueñen, fantaseen, dejen volar su imaginación, se ilusionen... En definitiva, que sean FELICES. En cuanto a las ilustraciones, solamente puedo decir que tienen el sello característico de John Burningham. Lo que más me gusta de ellas es que parece que han sido coloreadas por un niño/a. De hecho, cuando abres por primera vez el cuento y echas un vistazo a las imágenes te da la sensación de que algún peque ha cogido los lápices de colores para dejar su huella en ellas. 

Para terminar, os dejo con la última frase del cuento, que es mi favorita: "Ahora, túmbate en tu cama, junta las manos e intenta encontrar tu palabra mágica, quizá puedas viajar tan lejos como Mario".
 
¿Qué os ha parecido este libro? 
Podéis compartir vuestra opinión en los comentarios o señalando una de las cuatro opciones que tenéis debajo de este recuadro. 
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...