Google+ Cuentos para peques : San Jorge y el dragón ">

San Jorge y el dragón


DATOS DEL LIBRO

 Título: San Jorge y el dragón
 Autora: Meritxell Martí
 Ilustraciones: Xavier Salomó
 Editorial: Combel
 Nº de páginas: 10
 Formato: Tapa dura (18,5 x 20,5 cm)
 Edad orientativa: Prelectores (1-4 años)


RESEÑA


Cuenta la leyenda que hace muchos años había un dragón que aterrorizaba la pequeña localidad de Montblanc (Tarragona). Para saciar su hambre, los habitantes del pueblo tomaron una horrible decisión. Cada día elegirían mediante un sorteo a un vecino del pueblo para ser entregado al dragón. Un día, el azar decició que la persona sacrificada fuese la hija del rey. Cuando la princesa iba a ser devorada por el dragón, apareció un caballero que no dudó en enfrentarse a la bestia para rescatar a la joven. Este caballero era san Jorge, y consiguió matar al dragón clavándole su lanza. La princesa fue salvada y en el lugar donde el dragón derramó su sangre creció un rosal de rosas rojas.

Esta leyenda, conocida como la leyenda de san Jorge (o la leyenda de sant Jordi), es la que ha dado origen a la tradición catalana en la que los hombres regalan una rosa roja a su amada el día de san Jorge (23 de abril). Mucho tiempo después, al establecerse la fecha del 23 de abril como Día del Libro en 1930, comenzó también la costumbre de que las mujeres correspondiesen a su pareja con el regalo de un libro.

La tradición de regalar rosas y libros el día 23 de abril está muy extendida en Cataluña, y su popularidad ha hecho que se publiquen títulos infantiles que cuentan a los niños/as el origen de esta tradición. Entre estos libros se encuentra el que os quiero mostrar en esta entrada: San Jorge y el dragón.

Escrito por Meritxell Martí e ilustrado por Xavier Salomó, San Jorge y el dragón pertenece a la colección Minipops de la editorial Combel. Los libros de esta colección se caracterizan por contar historias a través de escenarios pop-up que cobran un gran protagonismo durante la lectura. Los peques tendrán que fijarse muy bien en estos escenarios porque en ellos encontrarán solapas que tendrán que levantar para descubrir detalles ocultos de la historia.


La leyenda de san Jorge es narrada en este libro de forma breve y concisa, a través de un texto rimado adaptado a niños/as prelectores o que se están iniciando en la lectura. Por lo tanto, estamos ante un título muy adecuado si lo que buscamos es dar a conocer a los más pequeñines de la casa la historia de san Jorge y el dragón.


Si vuestros peques son más grandes y pueden leer de forma autónoma, os recomendamos otro título de la editorial Combel que se presenta en un formato similar: La leyenda de San Jorge.


¿Conocen vuestros peques la leyenda de san Jorge? 
¿Os gusta la tradición catalana de regalar libros y rosas?

¿Qué os ha parecido este libro? 
Podéis compartir vuestra opinión en los comentarios o señalando una de las cuatro opciones que tenéis debajo de este recuadro. 
¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Mil gracias por dedicar un ratito a comentar esta entrada!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...