Google+ Cuentos para peques : La Cenicienta - Clásicos reinventados (I) ">

La Cenicienta - Clásicos reinventados (I)


A partir de hoy vais a poder encontrar en "Cuentos para peques" una nueva pestaña en la parte superior que lleva por título Clásicos reinventados. Se trata de una sección del blog en la que os voy a mostrar versiones literarias que se han realizado de cuentos clásicos como La Cenicienta, Caperucita Roja, La Bella Durmiente, Blancanieves y los siete enanitos, etc. 

Algunas de las versiones que se han publicado de estos grandes clásicos son bastante fieles a la historia original, mientras que otros autores/as han decidido dar un cambio radical al argumento y crear una nueva Cenicienta, Caperucita, Blancanieves... más acorde a los tiempos que vivimos. En este blog os mostraré tanto unas versiones como otras para que vosotros/as os quedéis con las que más os gusten y se las deis a conocer a los peques que tengáis alrededor.

En esta primera entrada de Clásicos reinventados os traigo las versiones que conozco del clásico cuento La Cenicienta.


Cenicienta



Autor: Marion Billet
Ilustraciones: Marion Billet
Editorial: Timun Mas (Planeta de Libros)
Edad recomendada: Prelectores (1-4 años)

El sello editorial Timun Mas nos ofrece, dentro de la colección "Cuentos clásicos con texturas", esta original y bonita edición del clásico de La Cenicienta -dirigida a prelectores- que incluye pop-up (desplegables) y texturas en sus páginas. En el siguiente vídeo podéis disfrutar del cuentacuentos de este libro publicado en el canal de Youtube Érase una vez.


Fuente
 
Cenicienta


Autora: Meritxell Martí
Ilustraciones: Xavier Salomó
Editorial: Combel
Edad recomendada: Prelectores (1-4 años)

La editorial Combel ha publicado una edición muy atractiva para los peques en la que Meritxell Martí y Xavier Salomó nos cuentan el clásico de La Cenicienta a través de versos y representado en cinco escenarios pop-up (desplegables) a doble página. 


La Cenicienta/Las hermanastras de Cenicienta


Autor/a: Concha López Narváez/Fernando Lalana
Ilustraciones: Violeta Monreal
Editorial: Bruño
Edad recomendada: Primeras lecturas (5-6 años)

La Cenicienta de Concha López Narváez es una versión bastante fiel al clásico e ideal para los peques que están aprendiendo a leer ya que el texto está escrito en letra ligada y, además, se incluyen pictogramas. Lo peculiar de este libro es que si le damos la vuelta nos encontramos con otro cuento: Las hermanastras de Cenicienta, donde se cuenta la historia de los personajes malos de este clásico: las hermanastras.

Fuente 

Princesas: La Cenicienta (Tarta de fresa)


Autora: Megan E. Bryant
Traducción: Daniel Cortés Coronas
Ilustraciones: Scout Neely
Editorial: Bruño
Edad recomendada: Primeras lecturas (5-6 años)

Este libro lo podemos localizar dentro de la colección de libros de la editorial Bruño protagonizada por Tarta de Fresa. En esta adaptación del clásico, Tarta de Fresa (convertida en Cenicienta) lo que más desea en este mundo es asistir al fresibaile. Pero al igual que en la historia tradicional, su madrastra y sus hermanastras no parecen muy dispuestas a dejarla ir.

Fuente 

 La Cenicienta


Ilustraciones: Noemí Villamuza
Editorial: Anaya
Edad recomendada: Primeras lecturas (5-6 años)

En el catálogo de la editorial Anaya nos encontramos con esta edición del clásico, en letra ligada y con unas preciosas ilustraciones de Noemí Villamuza, que pertenece a la colección "Cuentos clásicos para leer y contar". Se trata de una muy buena elección para dar a conocer este cuento a niños/as que se están iniciando en la lectura. 

Fuente 

Cenicienta y el mirlo mágico


Autora: Luisa Villar Liébana
Ilustraciones: Javier Olivares Conde
Editorial: SM
Edad recomendada: A partir de 7 años

Luisa Villar Liébana trae una versión más actualizada y moderna de este clásico. Cenicienta está cansada de servir y complacer a su madrastra porque eso le quita tiempo para estudiar. A pesar de ello, termina sus estudios y se convierte en ingeniera. Cuando esto sucede, decide abandonar a su madrastra y comenzar una nueva vida lejos de ella. Pero entonces se encuentra con un príncipe vestido de motero.


La Cenicienta rebelde


Autora: Ann Jungman
Traducción: Paz Barroso
Ilustraciones: Javier Olivares
Editorial: SM
Edad recomendada: A partir de 7 años

La protagonista de esta versión del clásico es Clementa, la menor de tres hermanas, pero se la conoce como Cenicienta porque le gusta estar en la cocina rodeada de cenizas y se divierte mucho con las criadas. Mientras que sus hermanas sí que quieren acudir al baile de palacio, ella prefiere quedarse en casa y montar allí su propia fiesta con las cocineras; y para eso contará con la ayuda de su hada madrina, que lo dispondrá todo para la fiesta. Tendrá tanto éxito que a ella acudirán todos los invitados al baile de palacio, incluido el príncipe.

Fuente 

Cenicienta


Autora: Kuêta Pacovská
Ilustraciones: Kuêta Pacovská
Editorial: Kókinos
Edad recomendada: A partir de 7 años

Kuêta Pacovská, una escritora checa, nos ofrece en este cuento su particular interpretación del clásico de La Cenicienta. Así lo presenta la editorial Kókinos en su página web: "Si Cenicienta hubiese usado los colores- y sobre todo los zapatitos- que Kuêta Pacovská le inventó para este libro, hubiese conquistado a los príncipes de todos los cuentos...".

Fuente 


Cenicienta no escarmienta


Autor: Guillermo Saavedra
Ilustraciones: Nancy Fiorini
Editorial: Alfaguara
Edad recomendada: A partir de 7 años

Este libro consta de dos partes: "Cuentos clásicos para chicos modernos" y "Héroes de nuestro tiempo (y algunos contratiempos)". En la primera parte podemos encontrar ochos poemas, cada uno dedicado a un personaje de los cuentos clásicos. En ellos se exageran o desvirtualizan los rasgos principales de estos personajes. Esta es la primera estrofa del poema dedicado a Cenicienta: 

"¿Se acuerdan de Cenicienta, 
esa pequeña harapienta
cuyas hermanas mugrientas
        la trataban de sirvienta?"      


Las dos versiones que os voy a mostrar a continuación permiten trabajar la coeducación en la escuela ya que se produce un cambio de roles. En El príncipe Ceniciento y Ceniciento, el protagonista de la historia es un hombre en vez de una mujer.

El príncipe Ceniciento


Autora: Babette Cole
Ilustraciones: Babette Cole
Editorial: Ediciones Destino
Edad recomendada: A partir de 7 años

Este libro, aparte de sorprendernos con un protagonista masculino llamado Ceniciento, también nos ofrece una versión muy divertida y disparatada sobre este clásico. Ceniciento tiene tres hermanos, pero mientras ellos se van con sus novias a la Disco Palacio, él se tiene que quedar en casa limpia que te limpia. Hasta que un día, el hada madrina cumple sus deseos. Ceniciento va a la discoteca del palacio, pero pierde sus pantalones. La Princesa LindaPasta los cogerá y dictará un bando para descubrir a su propietario. ¿Acabará encontrándolo?

Ceniciento


Autora: Yanitzia Canetti
Ilustraciones: Teresa Herrero Rived
Editorial: Everest
Edad recomendada: A partir de 7 años

Esta versión del clásico la descubrí hace poco y estoy deseando leerla. Esta es la sinopsis que nos ofrece la página web de la editorial Everest: "Había una vez un joven al que todo el mundo llamaba Ceniciento porque siempre estaba sucio y polvoriento. Pero es que limpiaba chimeneas, cocinaba, lavaba ropa, barría, fregaba toda la losa, cosía, planchaba, sabía de pintura, arreglaba tuberías y sacaba la basura, pero, además, ayudaba a la gente..."  

Fuente 

 Operación Cenicienta. La historia que nunca te contaron


Autor: Alan Durant
Ilustraciones: Roger Collins
Editorial: SM
Edad recomendada: A partir de 9 años

Haciendo alusión a su título, en este libro nos encontramos con una versión del clásico que se aleja un poco de la historia que todos conocemos. El Rey Magnus, el Magnífico, padre del Príncipe Azul,  le encarga al detective Saltarín que investigue a Cenicienta y averigüe todo lo que pueda sobre ella para así comprobar si se trata de la candidata adecuada para su hijo. Este detective se encargará de recopilar todo tipo de pruebas: invitaciones, partidas de nacimiento, fotos de familia... que desvelarán todos los detalles de la vida de esta joven muchacha.


Cuentos en verso para niños perversos


Autor: Roal Dahl
Ilustraciones: Quentin Blake
Editorial: Alfaguara
Edad recomendada: A partir de 9 años

En este libro, Roal Dahl reinventa seis cuentos clásicos de nuestra literatura. Como bien dice el título, se trata de cuentos en verso, con rimas divertidas y descaradas. Pero no esperéis encontrar en esta versión el mismo final del clásico. Roal Dahl nos descubre en este libro con quien se casa realmente Cenicienta. Os dejo la primera estrofa del cuento:

"¡Si ya nos la sabemos de memoria!",
Diréis. Y, sin embargo, de esta historia
tenéis una versión falsificada, 
rosada, tonta, cursi, azucarada, 
que alguien con la mollera un poco rancia
consideró mejor para la infancia..."

La Cenicienta que no quería comer perdices


Autora: Nunila López Salamero
Ilustraciones: Myriam Cameros Sierra
Editorial: Planeta
Edad recomendada: A partir de 9 años

"Este cuento está dedicado
a todas las mujeres valientes
que quieren cambiar su vida
y a todas aquellas que la perdieron
y nos iluminan desde el cielo."

Nunila y Myriam nos cuentan en este libro la historia de Cenicienta después de casarse con el príncipe. Nos mostrarán que Cenicienta y el príncipe no fueron felices ni comieron perdices (bueno el príncipe sí que comía) sino todo lo contrario. Hasta que un día Cenicienta decide dejarlo y comenzar una nueva vida, demostrándonos a todas las mujeres que un príncipe no nos va a salvar la vida, que somos nosotras mismas las únicas capaces de salvarnos.

Esta reinterpretación del clásico intenta romper con los roles de género que a veces se dejan entrever en los cuentos clásicos de príncipes y princesas. Está dirigido principalmente a jóvenes y adultos, ya que el lenguaje que utiliza es directo y nada azucarado; aunque también se lo podríamos ofrecer a niños/as de 9 años en adelante (según el criterio de los adultos a su cargo). 


Este libro nos ayuda a plantearnos si nosotros/as -ya sea como maestros/as, madres, padres, hermanos/as, tíos...- les mostramos a los niños/as la otra realidad de los cuentos clásicos y les enseñamos a que sean críticos con ellos o, por el contrario, dejamos que asimilen y acepten los mensajes que transmiten sin cuestionarlos. Si optamos por la primera opción seguramente no será necesario que les ofrezcamos a nuestros peques cuentos como La Cenicienta que no quería comer perdices.


¿Qué os han parecido estas versiones de La Cenicienta? 
¿Conocéis alguna versión que no haya incluido en esta entrada? ¿Cuál?
Me encantaría leer vuestra opinión en los comentarios. 
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Mil gracias por dedicar un ratito a comentar esta entrada!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...