Google+ Cuentos para peques : Bicentenario de los cuentos de los hermanos Grimm ">

Bicentenario de los cuentos de los hermanos Grimm

El 20 de Diciembre de 1812, hace hoy 200 años, se publicó el primer volumen de Cuentos para la infancia y el hogar, escrito por Jacob Grimm y Wilhelm Grimm. Tres años más tarde, en 1815, vio la luz el segundo volumen de esta obra. 

Los hermanos Grimm alcanzaron su popularidad gracias a la recopilación que llevaron a cabo de relatos de la tradición oral alemana, pero su obra fue censurada por su extremada violencia y por su contenido no apto para los niños/as.


Después de realizar una serie de modificaciones, en 1857 publicaron una ampliación de la colección denominada Cuentos de hadas de los hermanos Grimm, más adecuada para el público infantil. En esta obra podemos encontrar 210 cuentos, entre los que destacan Blancanieves, La Cenicienta, Caperucita Roja, La Bella Durmiente, Hansel y Gretel, Rapunzel, Los músicos de Bremen o Pulgarcito, que son considerados clásicos de la literatura infantil en la actualidad.

Con motivo de este bicentenario, hemos realizado esta selección de libros, de diferentes editoriales, que recogen algunos de los cuentos más famosos de los hermanos Grimm:

Veinte cuentos clásicos

 

Adaptación: Carlos Reviejo
Ilustraciones: Federico Delicado
Editorial: SM
Edad orientativa: Primeras lecturas (5-6 años)
 







"Este libro recopila 20 famosos cuentos clásicos para que el adulto se los lea al niño que aún no puede leerlos solo.

La mayoría de los cuentos de esta antología son muy conocidos, de autores como Andersen, Perrault o los Grimm, pero también se incluyen cuentos populares españoles y cuentos de la tradición oral de otros países, versionados con maestría por el escritor y poeta Carlos Reviejo y magníficamente ilustrados por Federico Delicado."


Los mejores cuentos de los hermanos Grimm



Adaptación: Anna Gasol
Ilustraciones: José Ángel Labari
Editorial: Beascoa
Edad orientativa: Primeras lecturas (5-6 años)
 







"¿Quién no conoce a los Hermanos Grimm? Este libro reúne sus mejores cuentos: Blancanieves, La Caperucita Roja, Hansel y Gretel, El lobo y las siete cabritas, Blancanieves y Rosaroja, La muerte de la gallina y El rey de los pájaros. Todos estas historias, acompañadas de unas ilustraciones divertidas y cercanas, te permitirán disfrutar en familia de horas y horas de lectura... "


Cuentos de princesas 



Adaptación: Wendy Jones
Ilustraciones: Su Blackwell
Editorial: SM
Edad orientativa: Primeras lecturas (5-6 años)
 








"Este libro contiene siete adaptaciones de cuentos clásicos de Charles Perrault, los hermanos Grimm y Hans Christian Andersen con magníficas fotografías de estructuras en papel para ilustrarlos. Los cuentos son: Cenicienta, Las doce princesas bailarinas, La princesa y el sapo, La princesa y el guisante, Blancanieves, Rapunzel y La Bella Durmiente."

Fuente

Cuéntame un cuento de los hermanos Grimm

 

Adaptación: Concha Cardeñoso
Ilustraciones: Montse Tobella
Editorial: Timun Mas (Planeta de Libros)
Edad orientativa: Primeras lecturas (5-6 años)
 







"Recopilación de los siete cuentos más conocidos de los Hermanos Grimm. Los más pequeños disfrutarán conociendo o reencontrando a personajes tan populares como Blancanieves y los siete enanitos, Hansel y Gretel o Los músicos de Bremen."

Fuente

Los cuentos de los hermanos Grimm

 

Adaptación: Noel Daniel
Ilustraciones: Kay Nielsen, Gustaf Tenggren, Walter Crane, Arthur Rackham y otros
Editorial: Taschen
Edad orientativa: A partir de 7 años








"Este libro trae a la vida veintisiete de los más amados cuentos de hadas clásicos de los Grimm, incluidos todos los clásicos, como La Cenicienta, Blancanieves, La bella durmiente y Hansel y Gretel, en una nueva traducción encargada especialmente para esta publicación. Además de una cuidada selección de material gráfico de algunos de los ilustradores más famosos de las décadas de entre 1850 y 1950, esta compilación también incluye de principio a fin bonitas siluetas extraídas de publicaciones originales desde la década de 1870 a la de 1920. También se intercalan en el libro docenas de siluetas completamente nuevas, diseñadas especialmente para este volumen. Además de los cuentos, el libro incluye una introducción sobre el legado de los Grimm, breves textos introductorios a cada cuento y extensas biografías de los artistas en el apéndice."

Fuente

El libro de los 101 cuentos

 

Adaptación: Christian Strich
Ilustraciones: Tatiana Hauptmann
Editorial: Anaya
Edad orientativa: A partir de 9 años









"Estos 101 cuentos, elegidos entre miles por Christian Strich, han sido ilustrados por la genial Tatiana Hauptmann, que ha dedicado cinco años de trabajo para realizar sus seiscientas magníficas ilustraciones. Esta recopilación de los más bellos cuentos de Europa es una invitación para entrar en un mítico universo a cualquier edad, pues no solo el niño necesita cuentos. Un monumento literario y artístico que justifica por qué cualquiera puede ofrecer o aceptar un libro de cuentos."

Cuentos de Grimm




Ilustraciones: Anastassija Archipowa
Editorial: Everest
Edad orientativa: A partir de 9 años









"En este libro se presenta una selección de los mejores y más queridos cuentos populares de los Hermanos Grimm, basados en los textos de sus obras completas editadas en 1857, su encanto perdura y perdurará siempre, deleitando las horas de lectura de grandes y pequeños. Las excelentes ilustraciones, llenas de detalles y toques personales de la artista rusa Anastassija Archipowa, constituyen un deleite para todos."

Fuente

Cuentos ilustrados de los hermanos Grimm



Adaptación: Ruth Brocklehurst & Gillian Doherty
Ilustraciones: Raffaella Ligi
Editorial: Usborne
Edad orientativa: A partir de 9 años









"Una colección ilustrada de quince cuentos de los hermanos Grimm, adaptados para un público joven. Entre los cuentos de incluyen «Hansel y Gretel», «La Bella Durmiente», «El enano saltarín», además de una breve biografía de los hermanos Grimm."

Cuentos de los hermanos Grimm para todas las edades



Autor: Philip Pullman
Editorial: Ediciones B
Edad orientativa: A partir de 9 años











"En este precioso libro de cuentos de hadas clásicos, el reconocido autor Philip Pullman ha elegido sus cincuenta historias favoritas de los hermanos Grimm, y las narra en su voz original y brillante, de manera que sean «claras como el agua». Desde las búsquedas y romances de los clásicos como «Rapunzel», «Blancanieves» y «Cenicienta» hasta el peligro y la astucia de historias menos conocidascomo «Las tres hojas de la serpiente», «Juan-mi-erizo» y «La muerte madrina», Pullman realza la esencia de cada historia y a continuación hace un breve y fascinante comentario acerca del origen de la misma. En su introducción apunta las razones por las que estashistorias han sobrevivido al paso del tiempo y se han convertido en parte de nuestro imaginario colectivo. Las versiones de Pullman de estos cuentos de esposas perversas, niños valientes y reyes villanos nos mantendrán leyendo, leyendo en voz alta y releyendo durante muchos años."

Fuente

¿Conocíais alguno de estos títulos? 
¿Cuál es vuestro cuento preferido de los hermanos Grimm?
Podéis compartir vuestra opinión o aportar vuestras sugerencias en los comentarios.
¡Gracias! 

12 comentarios:

  1. Yo estoy enamorada del segundo que has puesto. De hecho, está en mi lista de regalitos para estas navidades. A ver si cae ^__^

    Saludos y feliz navidad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí, yo también!:p Es un libro muy completo y, por lo que he visto, tiene un formato y unas ilustraciones preciosas. ¡Feliz navidad para ti también! Un beso:)

      Eliminar
  2. Que buen post !!
    Yo creo que me faltan por conocer varios de ellos, los mas clásicos si los he leído varias veces pero ya me has dejado con ganas de conocer mas!!
    Genial !!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. hola gracias por seguirme yo tambien te sigo :D

    ResponderEliminar
  4. PUes me llama mucho el último que has puesto. Un buen regalito para Reyes puede ser...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tiene buena pinta ése. Aunque en realidad a mí es que me parecen todos una delicia. ¡Qué indecisión quedarse solamente con uno! jajaja Un beso!!

      Eliminar
  5. El de los 101 cuentos se lo regalé a mi jefe por el nacimiento de su hijo, para que pueda contarle buenas historias conforme vaya creciendo. Es una edición preciosa, llena de ilustraciones, y siempre estoy tentado de comprármela para mí ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :)

      ¡Seguro que algún día caerá! ;)

      Gracias por pasarte a comentar.

      Un beso.

      Eliminar
  6. Muchas gracias por la recopilación, hay muchas que ya he comprado como el de los cuentos de los hermanos Grimm, pero me llama la atención el 101, habrá que verlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por dedicar un ratito a dejar un comentario! :)

      Un beso.

      Eliminar

¡Mil gracias por dedicar un ratito a comentar esta entrada!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...