Google+ Cuentos para peques : Día de los abuelos/as - 26 de julio ">

Día de los abuelos/as - 26 de julio

Hoy, día 26 de julio, se celebra en España el día de los abuelos/as. ¿Conociáis esta efemérides? Nosotros la descubrimos hace unos tres o cuatro años aproximadamente, y por aquel entonces la celebración de este día apenas estaba extendida entre las personas de nuestro entorno cercano. Aunque gracias a la difusión que, año tras año, ha tenido esta efemérides -fundamentalmente a través de los medios de comunicación-, cada vez son más las familias en las que se tiene muy presente este día y se intenta celebrar en compañía de los abuelos/as.

Seguro que dentro de muy poco todos asociaremos rápidamente la fecha del 26 de julio con el día de los abuelos/as, al igual que tenemos asociado el 19 de marzo con el día del padre o el primer domingo de mayo con el día de la madre. Pero, ¿por que se ha escogido el día 26 de julio para celebrar el día de los abuelos/as? Al parecer se ha elegido esta fecha porque coincide con la celebración de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y, por consecuencia, abuelos de Jesús.

Nos gustaría aprovechar la celebración de este día para mostraros algunos libros infantiles protagonizados por abuelos y/o abuelas. Naturalmente, estas lecturas son ideales para celebrar el día de los abuelos/as, pero también para compartirlas con ellos/as cualquier día del año.

66 cosas que solo hacen las abuelas y los abuelos



Autora: Harriet Ziefer
Ilustraciones: Amanda Haley
Editorial: SM
Edad recomendada: Primeras lecturas (5-6 años)







La escritora Harriet Ziefer ha recopilado en este libro las 66 cosas que solo hacen las abuelas y los abuelos. Las abuelas son muy cariñosas, perfectas para contarles un secreto, unas estupendas cocineras... ¿y los abuelos? Nos enseñan a cuidar de las mascotas, a cazar insectos, etc.

Fuente 

  Este libro es de mi abuelo/Este libro es de mi abuela


Autor: Jaume Copons
Ilustraciones: Liliana Fortuny
Editorial: Combel
Edad recomendada: Primeras lecturas (5-6 años)

Estos dos libros publicados por la editorial Combel no son propiamente libros de lectura, sino que incluyen diferentes actividades para que los nietos compartan tiempo con sus abuelos/as y los conozcan un poco mejor. Los niños tendrán que sumergirse en un proceso de investigación para conocer detalles de la vida de sus abuelos/as, sus gustos, sus intereses... y poder completar con todos estos datos los libros. 

Os recomiendo que veáis los siguientes vídeos para descubrir el interior de los libros Este libro es de mi abuelo y Este libro es de mi abuela:




Fuente 
 
Mis abuelos y yo



Autora: Àngeles Farré
Ilustraciones: Noemí Villamuza
Editorial: La Galera
Edad recomendada: Primeras lecturas (5-6 años)

En la misma línea que el título anterior se sitúa Mis abuelos y yo de la editorial La Galera. Este álbum ilustrado ha sido ideado para que los peques recojan información sobre la vida de sus abuelos: cuáles eran sus juegos de infancia, cuál fue su primer trabajo, cómo era la vida cuando eran jóvenes, etc.

Fuente

Mis abuelos



Autor: Guido Van Genechten
Ilustraciones: Guido Van Genechten
Editorial: Algar
Edad recomendada: Primeras lecturas (5-6 años)
El protagonista de este cuento es un niño llamado Juan que nos cuenta qué tal se lo ha pasado en casa de sus abuelos. Con su abuelo ha estado en el jardín y con su abuela ha estado cocinando. Pero... ¿qué ha hecho en el jardín con su abuelo y qué ha cocinado con su abuela? 


Superabuelos



Autora: Concha López Narváez
Ilustraciones: Rafael Salmerón
Editorial: Bruño
Edad recomendada: Primeras lecturas (5-6 años)






La conocida escritora Concha López Narváez nos trae este cuento titulado Superabuelos en el que nos relata las aventuras de Abuelo Conejo, Abuela Coneja y sus ocho nietos. Se trata de un título ideal para que las familias numerosas disfruten de un ratito de lectura juntos

Fuente

¡Cómo te quiero, abuelo!/¡Cómo te quiero, abuela!


Autora: Carmina del Río
Ilustraciones: Carmina del Río
Editorial: Salvatella
Edad recomendada: Primeras lecturas (5-6 años)

La editorial Salvatella tiene en su catálogo dos títulos dedicados a los abuelos y las abuelas, respectivamente: ¡Cómo te quiero, abuelo! y ¡Cómo te quiero, abuela!

"Los textos están escritos en verso, tanto en letra manuscrita como en mayúsculas. Por la musicalidad que tienen facilitan la lectura a los más pequeños, que se incian en ella de una manera amena y divertida."

Fuente

Abuelos



Autor: Chema Heras
Ilustraciones: Rosa Osuna
Editorial: Kalandraka
Edad recomendada: Primeras lecturas (5-6 años)







Este libro de la editorial Kalandraka acerca a los peques a la historia de una entrañable pareja de ancianos llamados Manuela y Manuel. "Manuela es coqueta como una chiquilla y a Manuel le encanta bailar con ella. A través de una estructura acumulativa y un texto poético, Abuelos nos enseña a encontrar la belleza a través de los ojos del amor, nos muestra todo el cariño que puede existir cuando el cuerpo se marchita y nos descubre las ventajas de vivir con una sonrisa en los labios."

Fuente

  Cuentos para leer con los abuelos y las abuelas



Autora: María Bautista
Ilustraciones: Raquel Blázquez
Editorial: Cuento a la vista
Edad recomendada: A partir de 7 años







Este libro recoge 9 historias a través de las cuales conoceremos la relación de diferentes nietos con sus respectivos abuelos/as. "Cuentos para leer con los abuelos habla de la complicidad que crean estos con sus nietos, una relación especial y única que les marcará para siempre. Un libro para contar a niños a partir de 3 años, pero que también los mayores de 8 disfrutarán leyendo por su cuenta."
 
 
¿Qué os ha parecido esta selección de títulos? 
Nos encantaría leer vuestra opinión en los comentarios. 
¡Gracias!

2 comentarios:

  1. Hola, yo recomiendo un par de los que has mencionado: Este libro es de mi abuelo y Este libro es de mi abuela. Las actividades me parecieron muy interesantes y la edición es muy bonita. Feliz día :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por la recomendación! A mí también me parecen dos títulos fantásticos para los peques. ¡Van a conocer muchísimo a sus abuelos gracias a ellos!;)

      Un beso.

      Eliminar

¡Mil gracias por dedicar un ratito a comentar esta entrada!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...